viernes, 27 de octubre de 2017

UNA VUELTA POR LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA. XVIII SALON GUÍA PEÑÍN

Esta semana se celebraba en IFEMA  el XVIII Salón de los Mejores Vinos de la Guía Peñín, y como no podía ser de otra forma, allá que nos fuimos nosotros, dispuestos a catar todo; todo lo que nos diera tiempo, claro, porque donde hay tanto para elegir, uno tiene que aprender a seleccionar lo que más le pueda interesar.


Pero, ¿Qué es exactamente el Salón de los Mejores Vinos?

Se trata de un encuentro único que muestra al sector nacional e internacional el gran valor del vino español.

Manteniendo una apuesta por la calidad y la segmentación, sólo son seleccionados aquellos vinos que han obtenido 90 o más puntos en la Guía Peñín de los Vinos de España 2018.

Como novedad en esta edición, las bodegas han sido divididas por categorías según la máxima puntuación de sus referencias seleccionadas: Vinos del Podio (de 95 a 99 puntos), Vinos Únicos (93 y 94 puntos) y Vinos Excelentes (de 90 a 92 puntos).

En definitiva, el Salón es un completo recorrido por las diferentes denominaciones de origen y zonas de producción, variedades, tipologías y elaboraciones que se pueden encontrar en España.

Como no podemos hablar de todos los vinos que catamos, hemos pensado en presentaros dos bodegas, una elegida por la zona que representa, y de la que cada vez nos entusiasma más, Ribeira Sacra, en Galicia, y otra porque, fue mi gran descubrimiento personal.

Bodegas Abadía da Cova




Destacamos sus tintos elaborados con uva Mencía, y de entre ellos el Abadía da Cova Barrica, un tinto. De color cereza granate intenso, con aromas complejos e intensos a fruta roja y negra madura, café, tabaco, y un amplio sabor a regaliz, tostados, con taninos maduros y elegante final de boca.

Y cómo no, sus blancos, complejos y muy estructurados, elaborados con uva Albariño.

Aunque la sorpresa nos la dio el rosado, Rosado Amarante Abadía da Cova, elaborado con uva Mencía y merenzao, también conocida como uva Bastardo, vendimiada de forma manual. Vino de color rosa frambuesa de gran intensidad y brillo, con aromas a frutos rojos sobre fondo floral y lácteos, y en boca tacto graso y sabroso, de excelente acidez y gran complejidad.

 Ossian y la bodega Pago de Carraovejas


El proyecto Ossian nace de la unión de la tradición con viñedos centenarios, el trabajo y dedicación de generaciones de viticultores, la innovación de la mano de una bodega como Pago de Carraovejas, y una apuesta por la búsqueda de la máxima calidad. Dando lugar a unos vinos blancos espectaculares, elaborados bajo las técnicas de Agricultura Ecológica.



Todos blancos, todos elaborados con uva verdejo, pero cada uno diferente al otro, desde  el Verdling dulce, ideal para aperitivos y entrantes, hasta el Ossian 2015, vino procedente de viñas viejas centenarias, en Nieva (Segovia) de cultivo ecológico (como el resto de sus parcelas), un vino elegante con estructura, capaz de acompañar incluso a carnes.

Se quedan muchos vinos sin nombrar, todos excelentes, y otros tantos sin catar. Éstos, nos los reservamos para el año que viene. A ver qué agradables sorpresas nos encontraremos, mientras tanto, a disfrutar de los que hemos conocido.



Escrito por: Ana Blanes
Responsable de comunicación y marketing Chato Grato