jueves, 17 de agosto de 2017

FINCA MUSTIGUILLO. GRANDES VINOS DE PAGO

Bueno, lo prometido es deuda, y aunque ya han pasado algunas semanas, no podía dejar pasar más tiempo sin hablar de esta maravilla de bodega.

Aún no sé qué nos gustó más, si sus viñedos, que parecían jardines, las explicaciones y el saber comunicar de Paco, o cómo no, sus vinos. Así que... si me dan a elegir ¡Me quedo con todo!!!

chatograto - visita a Bodegas Mustiguillo

Empezamos nuestra visita a MUSTIGUILLO. BODEGAS Y VIÑEDOS



Como ya he comentado anteriormente, lo primero que nos llamó la atención fue el cuidado de sus viñedos, el suelo limpio de cualquier hierba, las filas de vides perfectamente alineadas, con una poda metódica. Pero lo mejor estaba por llegar.




A lo largo de la visita, recorrimos toda la finca de la mano de Paco, gran conocedor de la bodega y la familia, viñedos de diferentes variedades, donde el equilibrio natural del suelo y del entorno, a base de productos orgánicos, cobran un significado especial.

chatograto - visita bodegas mustiguillo

chatograto - visita bodegas mustiguillo


Es la búsqueda de este equilibrio el que lleva al trabajo realizado cepa a cepa, donde cada vid es atendida de forma individual según las necesidades que presente en ese momento, manteniendo siempre el equilibrio entre el entorno y la acción del hombre.

De este mimo hacia el cuidado de la vid y su fruto, se obtienen racimos sueltos y maduros, capaces de expresar de forma natural la añada, y ofreciendo vinos de calidad inigualable, todos ellos con la certificación ECOLÓGICO, vinos pertenecientes a los Grandes Pagos de España, procedentes de la variedad bobal de la Finca El Terrerazo.


chatograto - visita bodega Mustiguillo

Una vez terminada la visita a los viñedos, pasamos al interior de la bodega, donde la meticulosidad continua con el proceso de elaboración, en el que vinifican cada parcela por separado, obteniendo así un carácter de terruño y tipicidad francos y auténticos.

Seguimos adentrándonos en la antigua bodega subterránea, la cual , hoy en día alberga la sala de crianza y el botellero, donde la temperatura y humedad constantes a lo largo del año, lo convierten en el espacio idóneo para este fin.

chatograto - visita bodega Mustiguillo



Aunque aquí se estaba muy fresquito, ya era hora de descansar un poco y catar estas maravillas. Así que... ¡a la sala de catas!

El primer vino que catamos fue MESTIZAJE BLANCO

Elaborado con uva MERSEGUERA, variedad indígena, casi perdida, cultivada en Finca Calvestra, a más de 900 metros de altitud mediante viticultura ecológica, y un pequeño porcentaje de uva Viognier.

chatograto - visita bodegas mustiguillo

De color amarillo brillante, posee en nariz una intensidad aromática media-alta, muy expresivo, con notas de flor blanca, ligeros toques cítricos y notas de miel,
Una entrada en boca muy agradable, fresca, un vino cremoso, con volumen, goloso y con un final largo. Carácter Mediterráneo.

El segundo, una joyita,  FINCA TERRERAZO. VINO DE PAGO

Primer vino de pago de la Comunidad Valenciana. Se trata de un vino muy especial, capaz de transmitir la esencia del clima, las gentes y cultura de esta bodega.

Elaborado al 100% con uva BOBAL de Finca el Terrerazo, situada a 800 mts. de altitud; y con una crianza de 21 meses en barrica de roble francés.

chatograto - visita bodegas mustiguillo









Se trata de un vino de color rojo picota, de capa alta. Intenso y expresivo. Ya en nariz, resalta su intensidad aromática media-alta, con presencia de fruta roja y negra, y notas tostadas y herbáceas, con un ligero toque final a mineral.
Y si un la cata visual y en nariz, resulta intenso, ya en boca, estas percepciones se hacen notar mucho más. Una entrada cálida y envolvente, da lugar a un paso sedoso, afrutado y dulce, sensaciones herbáceas con recuerdos a fruta roja y negra. Acidez bien equilibrada, con taninos maduros, y un final persistente.

Así que después de una mañana maravillosa, sólo nos queda decir GRACIAS!!! y FELICIDADES!! Porque el trabajo hecho con amor y pasión se nota.

chato grato - visita finca El Mustiguillo


Firmado: Ana Blanes
Responsable de comunicación y RRSS de Chato Grato