lunes, 10 de julio de 2017

CATA NOCTURNA DE ESPUMOSOS. BODEGA RAVENTOS I BLANC

El lunes pasado tuvimos el placer de ser invitados a la cata de vinos organizada por Europa Cañí. Gracias a la hospitalidad de Augusto, Mercedes y Pablo, quienes abrieron su casa de Porzuna (Ciudad Real) a todo el grupo, pudimos degustar grandes vinos blancos, tintos y cómo no, los vinos espumosos de la Bodega Raventós i Blanc.


chato grato - cata vinos espumosos Raventós i Blanc


Hablando de la bodega


Raventós i Blanc es una de las bodegas con más larga tradición vitivinícola documentada del mundo. La granja familias donde nacen sus vinos pertenece, desde el año 1497, a la familia Raventós.
Actualmente, esta finca de viñedos, bosque y lago, se mantiene unida, con 44 parcelas que la actual vigésimo primera generación- Pepe Raventós - cultiva de acuerdo a la viticultura biodinámica, situando la relación entre el hombre y la naturaleza en el centro de su filosofía de elaboración.


Catando sus vinos espumosos


Chato Grato - cata de vinos espumosos Bodega Raventós i Blanc


Empezaremos por el Blanc de Blancs 2015


Se trata de un vino espumoso marcado por el origen de su viñedo, Vinya del Llac, de más de 40 años, lo cual le confiere un cuerpo bien estructurado, fresco y complejo. Debe su nombre a que está elaborado con los tres tipos de uva blanca autóctona de la zona: Macabeo, Xarel.lo y Parellada.

A la vista posee un color amarillo pajizo con reflejos dorados. Abundante burbuja de ascensión rápida y uniforme. Ya en nariz tiene una intensidad media esencialmente afrutada, fruta blanda de hueso, cítricos y algún recuerdo tropical, combinada con leves matices tostados sobre un fondo de hierba fresca. Tiene un buen paso por boca. Con buena acidez y carbónico bien integrado. Fresco y afrutado, con un final ligeramente amargo.


Seguimos nuestra cata por el Blanc de Nit 2015


Este cava es un coupage de uvas de las variedades Macabeu, Xarel.lo, Parellada y Monastrell, procedente de las fincas la Plana, La Barbera y El Llac.

Raventós i Blanc
 realiza una vendimia manual y una viticultura ecológica. En cuanto al proceso de elaboración, tras un prensado lento a bajas presiones, se realiza un desfangado estático a bajas temperaturas. La primera fermentación es en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, cada variedad por separado. 

Cuando hemos realizado el ensamblaje, se procede a la segunda fermentación en botella y crianza mínima de 15 meses en posición de rima.

A la vista, posee un rosa pálido de finas burbujas. Ya en nariz encontramos matices complejos y elegantes, con notas cítricas y de frutas frescas. En boca posee una vibrante y buena acidez, con un final largo afrutado.


Terminamos por el Blanc de La Finca 2013



Procede de la finca Vinya dels Fòssils, que debido a su suelo marino con alta presencia de fósiles le confieren una identidad y personalidad única a este vino.

Está elaborado con las tres variedades blancas: Macabeo, Xarel.lo y Parellada.

En vista posee un color amarillo pajizo, límpido y brillante. Posee una nariz muy elegante con notas de frutas blancas, toques de limón muy bien conjuntadas con notas de crianza suave y toques de panadería. Ya en boca, nos da un agradable toque frutal con finas lías, seco con ligeros toques tostados y cremosas notas. Recuerdos de pastelería en un gran final elegante.





Escrito por: Ana Blanes
Responsable comunicación y RRSS Chato Grato