lunes, 19 de junio de 2017

CUATRO BLANCOS, TRES VARIEDADES Y TRES PAÍSES.

Este sábado iniciamos los talleres formativos de cata con una serie de vinos blancos de tres países diferentes; Argentina, Chile y Francia.

Hoy os voy a contar mi pequeño descubrimiento de la semana y sus singularidades.

CUATRO  BLANCOS, TRES VARIEDADES Y TRES PAISES.


chatograto - cata de vinos blancoschato grato - cata de vinos blancos



1) CHABLIS

Producido en Francia, concretamente en la zona vinícola de Chablis (Borgoña), y elaborado sólo con uva chardonnay.
Se trata de un vino seco, pero no duro ni áspero, generoso, sin demasiado cuerpo. Este tipo de vinos exprime al máximo su terroir, y esto le confiere su carácter y personalidad únicas.
Encontramos aromas sutiles a miel, flores, cal y cítricos, así como toques más glicéricos de este tipo de variedad.
Sus características derivan del clima septentrional, que intensifica la acidez, y de los suelos de piedra caliza, donde crecen las mejores uvas.
En boca, extraordinario equilibrio entre acidez y textura grasa; viveza y sequedad.


2) MARQUES DE CASA CONCHA

Seguimos con la misma variedad de uva, pero nos vamos hasta Sudamérica, y allí nos quedamos en Chile.
Este vino, perteneciente a la D.O Limarí, valle de Limarí, tiene su origen en el Viñedo Quebrada Seca, el cual se ubica a 190 msnm, a solo 19 kilómetros del Océano Pacífico, en la ribera norte del río Limarí. Los suelos arcillosos y ricos en carbonato de calcio; las temperaturas frías y las mañanas nubosas, permite que la fruta madure lentamente y finalmente se obtengan vinos más frescos.

De color amarillo claro. Es un vino complejo, elegante y vibrante, que entrega gustosos sabores de peras blancas con notas minerales y de avellanas tostadas. Profundamente concentrado con una textura sedosa y capas de peras e higos maduros, además de sabores minerales. Final largo y vibrante.

3) CASAS DEL BOSQUE

Nuestro viaje continúa por Chile y llega hasta Viña Casas del Bosque, en el Valle de Casablanca, denominación de origen chilena.
Si algo caracteriza a esta bodega es que sus viñedos son de cepas 100% puras, abastecidas por aguas provenientes de pozos subterráneos, y que, siguiendo su filosofía de calidad, en sus viñedos se realiza el raleo de racimo, que controlar la carga por planta en relación a la variedad y de acuerdo a las condiciones edafo-climática que presenta el terroir de Casas del Bosque.

Este gran vino, considerado como uno de los Sauvignon Blanc más premiados de Chile, muestra notas marcadas de humo y sal de mar. Un estilo único de Sauvignon Blanc que se produce a partir de la cosecha nocturna donde se contacta con sus pieles durante un mínimo de cinco días antes de ser prensado.
En nariz dominan intensas notas tomatera, pimiento verde, lima, guayaba y sal marina con un toque de pimienta blanca. En boca resulta muy untuoso, y presenta sabores intensos a jengibre y cáscara de cítricos, lo que le confiere una estructura muy mineral y fresca acidez.



4) UVAS DEL SOL

Seguimos en el mismo continente, pero cambiamos de país y de variedad. Nos trasladamos hasta Argentina, donde conocemos este vino elaborado con la variedad torrontés mendocino.
La torrontés es una uva blanca argentina que  produce un vino fresco, aromático, con una acidez moderada, una textura suave al paladar y aromas distintivos a melocotón y albaricoque.

Nos encontramos con un vino de color amarillento pálido, con destellos y reflejos entre dorados y verdosos. Con buena intensidad en nariz, y aromas que recuerdan a rosa, algo de miel y a la uva moscatel.
En boca resulta ligero, frutal, con recuerdos a naranja, resultando entre seco y dulzón.




chato grato - taller de cata de vinos blancos


Firmado: Ana Blanes
Responsable Comunicación y RRSS Chato Grato