viernes, 26 de mayo de 2017

CATANDO VINO. TINTOS DE LA RIBEIRA SACRA


Seguramente os nombro Galicia y la mayoría piensa en Albariños y Ribeiros, pero esta comunidad nos ofrece vinos muy buenos mucho más allá de los blancos.

 De hecho, y aunque ya conocíamos algunos, en esta pasada FENAVIN  pudimos conocer impresionantes vinos gallegos.


Hoy hablamos de los tintos de Galicia, concretamente de los vinos tintos de la Ribeira Sacra.
Chato Grato - Viñedos Ribeira Sacra
Viñedos Ribeira Sacra

UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN

Ribeira Sacra es una denominación de origen establecida en 1997. Está dividida en cinco subzonas: AmandiChantadaQuiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

El amparo de los ríos aporta un microclima a la zona, que con la orientación sur de las pronunciadas laderas favorecen la correcta maduración que las uvas necesitan para la elaboración de unos vinos que en ya en época de los romanos eran descritos como Oro líquido del Sil.



VARIEDADES DE UVA EN LA RIBEIRA SACRA


Una de las condiciones principales para conseguir vinos de calidad es el tipo de uva.

La mano del hombre puede influir en otras variables mediante la poda, abonado, tratamientos fitosanitarios, tecnología enológica, etc. Pero la intervención de la vinífera es fundamental, ya que los vinos presentan las características que traslada la uva, con sus virtudes y defectos.

 
Chato Grato - Vendimia Ribeira Sacra
Vendimia Ribeira Sacra


Los tipos de uvas tintas preferentes que se dan en A Ribeira Sacra son:

Tintas: Mencía,  Brancellao,  Merenzao, Sousón, Caíño tinto y Tempranillo.

      
Las uvas autorizadas en A Ribeira Sacra son:

Tintas; Garnacha Tintorera y Mouraton.



¿Qué aportan esas variedades a estos vinos?

Garnacha: aporta al vino alcohólicos, de un color granate. Tienen aromas de fino dulzor, con tonos de fruta roja madura y flores. Su acidez varía entre media y alta. 

Mencía: proporciona vinos especiados incluso de corte herbácea y un recuerdo especial a fruta (grosellas y frambuesas). En la crianza destaca su elegancia, el combinado de frutas maduras y las notas a tabaco, humo y de maderas como vainilla y especias.

Merenzao: los vinos obtenidos de esta variedad presentan una buena concentración tánica que les dan potencial para envejecer, son densos, con aromas a bayas silvestres, especiados y toques minerales. Suelen aportar buena acidez , alcohol y gran cantidad de aromas.

Brancellao: aporta al vino mucho cuerpo y color intenso. De aromas dulces, a  mermelada de frutos rojos y regaliz, con recuerdos florales de violeta y flor de almendro. En boca aporta amplitud correcta acidez y un tanino bien integrado, con un retrogusto mineral.

Sousón: proporciona vinos con acidez alta y aromas a frutas verdes y mora.  Destacando aromas a frutos negros como la mora y el casis y florales, de intensidad moderada. Sus vinos evolucionan muy bien en el tiempo y presentan una excelente aptitud para la crianza en madera.

Caiño Tinto: produce mostos astringentes, amargos y tánicos, de mucho color, elevado contenido en azúcar y acidez elevada.

Tempranillo: la uva tempranillo produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez aunque esta última, a veces, es escasa. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece. 
Chato Grato - Etiqueta vino Ribeira Sacra
Detalle de etiqueta

 CATEGORIAS DE LOS VINOS TINTOS DE LA D.O. RIBEIRA SACRA

 Los tipos de vino amparados por la denominación de origen Ribeira Sacra son los siguientes:

 Ribeira Sacra Summum (contra-etiquetas verde y roja)

Los vinos tintos elaborados como mínimo con un 85% de variedades tintas preferentes, siendo la variedad Mencía, al menos un 60% del total. (Etiqueta roja)

Ribeira Sacra (contra-etiquetas marrón)

Los vinos tintos elaborados, como mínimo, con un 70% de variedades tintas preferentes.

Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, los vinos tintos amparados por la D.O.Ribeira Sacra podrán hacer mención del término "Barrica" (para denominar crianza) si  permanecen un mínimo de 6 meses en barricas de madera de una capacidad máxima de 500 litros.



¿Qué cualidades tienen los vinos de A Ribeira Sacra?

VINOS TINTOS SUMMUM

Visual: color cereza madura, capa media-alta, limpio y brillante.

Nariz: aromas afrutados con notas minerales o vegetales.

Boca: suave entrada en boca que recuerda aromas con sabor a frutas maduras, minerales, con una ligera acidez, teniendo un final de boca con ligeros taninos dulces.


VINOS TINTOS BARRICA SÚMMUM


Visual: el color va desde malva, morado rojo hasta un cereza picota madura e incluso mora. Intensidad media-alta. Limpios y brillantes.

Nariz: aromas principalmente afrutados, fresa, cereza, torrefactos, tostados, vainilla, compota, notas vegetales y balsámicas.

Boca: tiene una elegante entrada en boca, donde nos recuerda los aromas con sabor a fruta madura, minerales con una ligera acidez, aparece maderas, torrefactos, con un final de boca potente y equilibrado.

Firmado: Ana Blanes
Responsable Marketing y Comunicación Chato Grato